Nombre Científico: Eupsophus contulmoensis
Nombre/s común/es: Sapo de Contulmo
Estado de conservación:
Descripción
Rana de tamaño mediano, alcanzando entre 34-43mm de longitud hocico-cloaca. Cuerpo robusto. Piel dorsal y ventral lisa, tubérculo palmar interno prominente. Coloración dorsal violeta oscuro y ventral amarillo brillante o café jaspeado de amarillo. Manchas amarillas irregulares en los lados de la cabeza y cuerpo. Algunos individuos con línea vertebral amarilla. Cabeza grande, de hocico redondeado. Ojos sobresalientes de coloración negra con marcado borde superior dorado. Ojos color negro con una línea dorada en el margen superior del iris. Pupila horizontal. Anillo timpánico visible. La región ventral es de color café con manchas amarillas dispuestas en forma irregular, las que se extienden hasta los flancos, lados de la cabeza y extremidades. La punta de los dedos es de color amarillo. Algunos individuos presentan una línea vertebral delgada.
Distribución
Endémico de la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente de la vertiente marítima de ésta, desde el sur del río Biobío hasta Tirúa en la provincia de Arauco, VIII Región.
Hábitat y Ecología
Bosques nativos (Nothofagus obliqua, Nothofagus dombeyi, Persea lingue, Laureliopsis phillipiana, Aextoxicum punctatum) con cubierta de helechos y musgos. Bajo troncos caídos y piedras cercanas a cursos de agua. Anfibio de actividad nocturna, suele esconderse bajo troncos podridos o bajo la hojarasca en los sectores más densos y húmedos del bosque. También se le encuentra bajo rocas cerca de cursos de agua. Durante las noches se le ve posado quieto sobre la hojarasca. Cantan escondidos bajo la hojarasca. Carnívoro generalista, posturas de menos de 100 huevos
Sin Respuestas a “Eupsophus contulmoensis”