La cordillera de Nahuelbuta, es considerada como un área de alto valor de conservación y reserva mundial de la biodiversidad, por sus altos niveles de diversidad de especies y endemismo, y características físicas que favorecieron la persistencia de algunas especies, incluso durante la última glaciación.
Sin embargo y pese a su importancia, se ha observado una pérdida de bosque nativo del 33% en 25 años, asociada principalmente a la sustitución por plantaciones forestales, donde los cambios en los patrones espaciales de las coberturas y usos del suelo revelan una profunda transformación del paisaje y una fragmentación avanzada de los bosques nativos.
Es en este sentido, que se desarrollan diversos esfuerzos a diferentes escalas y por variados actores, todos con el único propósito de proteger lo que aún nos queda, ya sea desarrollando acciones en torno a la investigación, a la protección o al desarrollo de actividades productivas compatibles con la conservación como lo intentan muchos habitantes del territorio.
Un claro ejemplo de la rica biodiversidad de Nahuelbuta lo encontramos en Caramávida, comuna de Los Álamos, área declarada “Sitio prioritario de conservación”, en la cual destaca la presencia de Queule (Gomortega keule) y Michay rojo (Berberidopsis corallina), ambas especie catalogada como “En Peligro” de extinción por el DS 151 MINSEGPRES 2007. G keule además fue declarado el año 1995 como Monumento Natural.
Recientemente pudimos constatar en terreno, el desarrollo de trabajos de despeje de vegetación a los costados de la ruta P-510 que inicia en el sector de Antihuala y asciende paralelo al Rio caramavida. En el trascurso del sector donde se realizaron los trabajos de “despeje” se pueden observar la corta de varios individuos de árboles nativos como Arrayan (Luma apiculata) y Lingue (Persea lingue) a ambos lados del camino.
Al mismo tiempo, se observó la corta producto de estos mismos trabajos de ejemplares de la especie Michay rojo (Berberidopsis corallina) y Queule (Gomortega keule).
Mediante la presente declaración, manifestamos nuestro más profundo malestar y preocupación ante lo que consideramos es un gravísimo atentado a la sostenibilidad de nuestra ya muy amenazada biodiversidad.
Al mismo tiempo esperamos que estos hechos no queden impunes de sanciones y que estas, estén acordes a la gravedad de este caso y que de una vez por todas, se le de la importancia que tiene el cometer actos de esta naturaleza.
Finalmente esperamos que este tipo de situaciones de alteración de los ecosistemas y especies presentes en Nahuelbuta, no continúe repitiéndose como hasta ahora y que la empresa Forestal Arauco S.A, que es mandante de los trabajos desarrollados en este caso, actué de acuerdo a los compromisos que constantemente manifiesta en cuanto a la protección de nuestro patrimonio natural y que de una vez por todas sus acciones reflejen ese discurso.
Sin Respuestas a “DECLARACIÓN PÚBLICA”